Carlos Robles frikiblog

Eligiendo un proyector

| 0 comments

 Buscando un proyector, me he dado cuenta de que hay un montón de caractéristicas, y puede que no todo el mundo tenga muy claro cuales son las importantes, que signigica cada cosa, o que es lo que tiene que buscar cuando busca un proyector
He recopilado y digerido info de distintas webs para asegurarme de que tiene coherencia y no son opiniones mias sin mas. Entre otras cosas hay información obtenida de taringa, xakata, y ebay.
No os llevará al proyector ideal, pero s servirá como guía para saber qué es cada cosa y saber que es lo que teneis que buscar para no perderos entre mil datos.

Resolución

Es la cantidad de detalle que puede mostrar un proyector y está definida por cuantos píxeles se proyectan. La resolución se expresa en pares de números, pixeles horizontales x pixeles verticales. Mientras más píxeles, mayor la resolución y mayor el nivel de detalle que podrá apreciarse en la imagen proyectada. Hasta aqui es igual que un monitor, con la diferencia de que con un proyector siempre se puede ampliar la imagen proyectada. Por tanto lo que nos interesa principalmente es lo que llaman “resolución verdadera” o “nativa”.

Tipos de resolución:

  • SVGA, o “800 x 600” – barato, pero mas limitado, más de uso domestico.
  • XGA, o “1.024 x 768” – Generalmente más caros, son un formato tan popular como la resolución a SVGA. Es el tamaño minimo a considerar para proyectar desde ipad sin limitarnos.
  • SXGA, o “1.280 x 1.024” – De alta resolución, y notablemente más costosos que XGA. Recomendados para usuarios que necesiten un proyector principalmente para conectar un ordenador, debido a qué éste requiere mayor resolución para mostrar mejor las letras y pequeños detalles.
  • UXGA, o “1.600 x 1.200” – Exclusivo para los usos a muy alta resolución que requieran detalle al máximo (generalmente PC destinados al trabajo y análisis de imágen). Relativamente pocos productos en el mercado tienen esta resolución nativa. Es más de lo que necesitariais para hacer presentaciones normales

Luminosidad

La salida de luz del proyector se mide en unidades de ANSI lúmenes.
Más lúmenes significan más brillo de la imagen proyectada, lo que a su vez se traduce en poder ver imágenes de calidad aún cuando exista mucha luz en el lugar en que se esté proyectando. Tenemos que pensar si nos interesa poer hacer presentaciones en lugares con luz, o si podemos y nos interesa bajar las persianas. Evientemente el criterio es el que más luminosidad tenga, dentro de lo que te puedas permitir. Tambien hay que tener en cuenta si tienes una buena pantalla de proyecccion, que permiten ganar nitided y brillo

  • Menos de 1000 lúmenes – Se tendrán que hacer las proyecciones en la máxima oscuridad posible.
  • 1000 a 2000 lúmenes – Ésta gama de lumenes conlleva una intensificación en el funcionamiento y el precio. Hay muchos productos de SVGA y de XGA en esta clase. Las proyecciones pueden hacerse con la iluminación del lugar, si bien al reducirla se mejora la visión de la pantalla. Generalmente la total oscuridad no es necesaria.
  • 2000 a 3000 lúmenes – Ésta es la gama de alto rendimiento en proyectores portátiles y semi-portátiles. Los productos en esta clase son convenientes para grandes salas de conferencias y clases. Ofrecen más flexibilidad en términos iluminación del lugar, puesto que la imagen es bastante brillante (una sala con luz moderada puede ser válida). También ofrecen más flexibilidad en términos de tamaño puesto que pueden iluminar una pantalla más grande sin mucha pérdida de calidad en la imagen.
  • 3000 lúmenes y más – Normalmente mas de lo necesario, considerar solo si el precio no sube mucho. Los hay hasta 12.000 lumenes, y los précios cubren una amplia gama dependiendo de otras características de funcionamiento. Se utilizan en variedad de lugares que requieren enormes pantallas, incluyendo salas de conferencias, auditorios, iglesias, conciertos, etc…

Contraste

El contraste es el cociente entre las áreas más brillantes y más oscuras de la imagen. Los cocientes del contraste deben ser altos (1000:1 o más) para conseguir la mejor imagen. Para los gráficos de ordenador y la presentación de datos, 400:1 es generalmente amplio.
La cantidad de luz que impacta en la pantalla produce que el color negro pierda intensidad. Para compensar esto, debe considerarse adquirir un proyector con el mejor contraste posible.

CONEXIONES.
Ccuantas más lleve mucho mejor, pues nos abre el abanico de cara a conectar fuentes de vídeo o información. Indispensables la conexión para el ordenador, VGA y la de S-video. Mucho mejor si añadimos la DVI y si queremos alta definición, o conectar tablets o moviles, la HDMI es   una necesidad. Tambien los hay con wifi, que nos puede resultar util si nos desplazamos y tenemos que instalarlo en distintos sitios, o si queremos hacer presentaciones desde tablet, movil, o portatil, con una comodidad mayor.

PESO:

Es importante considerar si mayormente va a estar en un lugar fijo o si va a tener que transportar.  De cara a comparar, es importante ver si las fichas indican “peso neto” o “peso bruto”

  • Entre los más normales están entre los 2 kg los mas ligeros, y los 4 los mas pesados
  • Los hay ultraligeros, o portatiles, de menos de un kilo. Suele ser a costa de perder otras caracteristicas, por tanto es importante saber las preferencias.
  • Los más profesionales, de alto desempeño y requisitos muy exigentes, pueden pesar mas de 10 kg. Suelen instalarse en el techo con idea de no moverse.

EXTRAS.
Son menos importantes pero nos pueden hacer decidirnos por un producto muy similar a otro. Por ejemplo:

  • que lleve  un buen sonido integrado (altavoces)
  • mando a distancia
  • zoom
  • mejoras digitales para la imagen
  • Distancia necesaria a la pared
  • etc.

Tecnologías

Hay distintas tecnologías que se usan en la actualidad para generar las imágenes en los proyectores. Son tres, LCD, DLP y LED.Normalmente, escogeremos proyector por el conjunto de características, no por la tecnología usada.

  • LCD: es la tecnología más antigua, y se basa en la misma filosofía que las pantallas, solo que aquí la imagen es proyectada luego.
  • DLP: son más actuales que los LCD, usan tecnologías distintas por lo que cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, pero en rendimiento se están acercando mucho últimamente. En este caso la imagen es creada por espejos microscópicos dispuestos en una matriz sobre un chip semiconductor, en el que cada espejo representa un píxel en la imagen proyectada.
  • LED: es la más nueva de las tres que podemos encontrar en el mercado, y se basa en la luz que emiten diodos. Las ventajas se refieren principalmente al menor consumo, mayor duración de las bombillas pero con el inconveniente de que de momento no se consiguen grandes cifras en cuanto a luminosidad, un factor como veremos determinante para escoger un proyector.

Vida util:

El caso es que al final la lámpara terminará estropeándose y eso nos generará un gasto extra. Es importante pues conjugar correctamente la vida útil con el precio que nos cuesta cambiarla, así como ver si es sencillo de hacer por nosotros mismos. En general, el precio de las lámparas suele ser elevado, algunas veces incluso por encima de un tercio del precio del proyector.

Por tanto es importante comprobar el tiempo de vida util indicado por el fabricante, que puede ir entre las 2.000 y las 6.000 horas mas o menos, sabiendo cuanto lo usamos podemos hacer el ejercicio de calcular cuantos años nos va a durar. Si no lo usamos mucho cada dia, no es muy preocupante porque cualquiera nos puede durar cinco o 10 años.

Lo que si que es importante, es tratar bien el proyector para no acortar su vida:

Consejos para mantener con vida la lámpara del proyector

  • No mover el proyector cuando la lámpara está caliente todavía.
  • Evitar el polvo, pues se fundiría antes, para lo que debemos mantener los filtros limpios y es por eso importante comprar un proyector que tenga un buen acceso a los mismos.
  • No tocar con las manos, pues la grasa podría provocar su fundido antes.
  • Mantener bien ventilado el proyector, pues el calor también precipita que el filamento se estropee.
Facebook Twitter Linkedin Plusone Digg Delicious Reddit Email

Leave a Reply

Required fields are marked *.